El viejo cine Bogart

El viejo cine Bogart

July 16, 2015

Hay un antiguo cine en Madrid que desgraciadamente no llegué a conocer abierto. Cuando me fijé en él por primera vez, fue paseando por detrás de las cortes mientras pensaba en mis cosas. Me fijé en un cartel que decía: "Cine Bogart", y me llamó la atención su estrecha fachada, modestamente decorada pero elegante.

Investigando, descubrí la larga vida de este cine. Levantado en 1907 para ser una sala teatro, lo que fuese el Teatro Arniches fue cambiando a lo largo de los años para adaptarse a las diferentes modas y costumbres de ocio de los madrileños. Así pues, fue cambiando sus nombres: Teatro de los Polichinelas, Teatro Rey Alfonso, Cine Panorama, Cince Cedaceros... incluso fue un frontón para señoritas: Frontón Salón Madrid. Y en su última etapa: el cine Bogart.

Cierra sus puertas en el año 2001. En el 2006 es ocupado durante una semana por más de cien integrantes de un movimiento social como protesta por la especulación inmobiliaria. Después, cerrado y tapiado. Hace unos meses volví a pasar, y veo que ha desaparecido el cartel de Cine Bogart. Han pintado y adecentado sus dos fachadas. Sonrío. ¿Volverá a abrir sus puertas? Me acerco y descubro una placa dorada que indica que es un club privado, un Club Privado de Variedades para Caballeros. Para Caballeros Ociosos. Mi cara en un poema. ¿Cómo es eso?

Vuelvo a investigar y leo pocas notas sobre el club, y la web no funciona bien... El caso es que parece que el Bogart mantiene su esencia de luchador, pero actualmente muy pocos podrán disfrutar de este edificio tan carismático: los socios de este nuevo club elitista.

http://www.bogartclub.es/

http://www.20minutos.es/noticia/2420179/0/edificio-cine-bogart/cabaret-polemica-cultura/okupas-inmueble-lujo/

http://www.elboletin.com/contraportada/116193/empresarios-anonimos-cabaret-lujo-cine-bogart.html

We use our own cookies and others to improve our service and gather statistical information from our web. If you keep surfing, you are accepting their installation and use. You may change the configuration or get further information of our cookies policy.

Accept